Digitales
He tenido el gusto de escribir para Malvestida este 2023 a propósito de las identidades y realidades de mujeres* que sienten atracción por las mujeres* (a las que llamo lenchitudes o sáficas – uso asteriscos porque en realidad no son sólo mujeres, también puede abarcar a algunas personas no binaries y transmasc). Aquí relato también la entrevista que realicé con ALOK donde abordamos las complejidades de género y las dinámicas sociales en torno al mismo.
Tengo dos columnas en Gatopardo: en la primera discuto el despliegue de policías durante las marchas feministas bajo el gobierno de Sheinbaum en CDMX, especialmente a la luz de la violencia institucional machista que desde el 2019 se ha estado protestando desde sociedad civil. En la segunda me adentro en la cuestión de las infancias trans y disidentes de género, donde además de ofrecer algunos recursos para tratarles con respeto y cuidado, desafío algunos discursos que se oponen a su reconocimiento.
A propósito del 8M del 2021, escribí para Homosensual una exposición detallada de la violencia institucional machista perpetrada por la policía mexicana, a la vez que ofrecí algunos recursos del Kit de Protesta Feminista desarrollado por varias ONGs y feministas independientes. En 2020, poco después del Mes del Orgullo, compartí un análisis a partir de la pregunta ¿dónde estamos las mujeres en lo LGBT?, presentando  algunos datos cuantitativos y posibles explicaciones detrás de ellos.
Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) (comúnmente asimilados a las "terapias de conversión") se han estado tipificando en los códigos penales mexicanos desde 2020, pero ¿debería eso ser algo que celebrar? En este texto discuto este tipo de iniciativas desde una perspectiva crítica del sistema penal.
Empecé a publicar blogs desde los 20 años a través de esta plataforma. Varias reflexiones mezclan temas filosóficos y de justicia social. En particular aquí tengo un resumen de mi tesis de maestría, donde analicé los discursos de la Iglesia Católica mexicana en reacción a las iniciativas pro-LGBT propuestas por Enrique Peña Nieto en 2016. Esta investigación me resultó sumamente enriquecedora para entender cómo ciertos discursos –considerados "de odio" por activistas– pueden parecer justificados, inofensivos y hasta necesarios por los sectores conservadores, facilitando la movilización de miles de personas en contra de reformas pro derechos humanos.
Impresas
Esta publicación del Congreso de la Ciudad de México I Legislatura, impulsada en particular por su Comisión de Derechos Humanos (a cargo del diputado Temístocles Villanueva), contiene un primer capítulo donde resumo la historia del movimiento LGBTTTI en México y también explico cómo funciona la discriminación hacia esta población.
Back to Top